¡Bienvenidos al área de Lengua Castellana!
Además de todos los libros que van leyendo los alumnos semanalmente por su cuenta, en clase leeremos otros a lo largo del curso en voz alta.
LECTURA GRUPAL 6º
Por ello, los alumnos deberán llevar cada trimestre al colegio con su nombre puesto (para dejarlo en las estanterías de clase) los siguientes libros:
1º TRIMESTRE:
"Veinte mil leguas de viaje submarino"
Autor: Julio Verne
Editorial: Anaya
Clásicos a medida
ISBN: 9788466747486
2º TRIMESTRE:
"Las brujas".
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara (Infantil)
- ISBN: 9788420482903
3º TRIMESTRE:
"Los escarabajos vuelan al atardecer".
Autora: María Gripe
Editorial SM (gran angular)
- ISBN: 9788434811638
TRABAJO INDIVIDUAL
Este primer trimestre cada alumno/a debe realizar un trabajo individual en casa de forma autónoma que tendrá un gran peso en la nota final.
Desde el área de lengua, cada alumno debe realizar en una cartulina grande (apoyándose en una presentación de power point si lo considera necesario) un trabajo sobre el tema que ha elegido en clase.
Para ello, debe buscar información en internet sobre el tema elegido y seleccionar lo que considera más importante (definición, características, tipos, ejemplos relacionados con la vida cotidiana, elaboración de dibujos o impresión de imágenes del ordenador...).
Cada uno lo irá trayendo a clase según lo vaya terminando, de tal forma que lo presentará en 5 minutos al resto de los compañeros para que todos se vayan familiarizando con los contenidos (en español) que van a ver con Isabel en Social y Natural a lo largo del trimestre en inglés.
Fecha límite de entrega: 30 de noviembre.
6ºA
·
Energía mecánica: Aroa
·
Energía química: Diego
·
Energía eléctrica: Celia
·
Energía luminosa: Leticia
·
Energía térmica: Carla
·
Energía nuclear: Iván A.
·
Energía hidráulica: David
·
Energía eólica: Karolay
·
Energía Mareomotriz: Julen
·
Energía Geotérmica: Claudia G.
·
Filtración (con ejemplo de experimento): Claudia
B.
·
Decantación (con ejemplo de experimento): Laura
·
Cambios de estado: Vega
·
Corriente eléctrica: Héctor
·
Magnetismo: Nerea
·
Alfonso XIII: Iván N.
·
Guerra civil española (1936): Alejandro S
·
Dictadura de Franco: Nieves
·
Constitución 1978: Alex
·
Juan Carlos I: Álvaro
·
Dictadura de Primo de Rivera: Lucía
·
Segunda República (1931): Jimena
· Democracia: Teresa
6ºB
·
Energía mecánica: Laura
·
Energía química: Álvaro G.
·
Energía eléctrica: Ana
·
Energía luminosa: Yelissa
·
Energía térmica: David
·
Energía nuclear: Jiahao
·
Energía hidráulica: Parrón
·
Energía eólica: Daniel
·
Filtración (con ejemplo de experimento): Álvaro
C.
·
Decantación (con ejemplo de experimento): Erika
·
Cambios de estado: Ashley
·
Corriente eléctrica: Mario
·
Magnetismo: Iker H.
·
Alfonso XIII: Ximena
·
Guerra civil española (1936): Carmen
·
Dictadura de Franco: Iker A.
·
Constitución 1978: Ema
·
Juan Carlos I: Adrián
·
Dictadura de Primo de Rivera: Pepe
·
Segunda República (1931): Marta
·
Democracia: Carlota
·
Instituciones de España (3 poderes de Estado):
Santiago
LOS VERBOS
Algunas páginas web para realizar actividades y comprobar nuestros conocimientos:
Une con flechas
Juega con las formas verbales
Pon a prueba tus conocimientos
6ºA
Los órganos de los sentidos:
LOS VERBOS
|
Algunas páginas web para realizar actividades y comprobar nuestros conocimientos:
Une con flechas
Juega con las formas verbales
Pon a prueba tus conocimientos
GENTILICIOS
Albacete
| albaceteño |
Almería
|
almeriense
|
Ávila
|
avilés
|
Barcelona
|
barcelonés
|
Bilbao
|
bilbaíno
|
Burgos
|
burgalés
|
Cáceres
|
cacereño
|
Cantabria
|
cántabro
|
Córdoba
|
cordobés
|
Cuenca
|
conquense
|
Extremadura
|
extremeño
|
Granada
|
granadino
|
La Rioja
|
riojano
|
León
|
leonés
|
Málaga
|
malagueño
|
Santander
|
santanderino
|
Sevilla
|
sevillano
|
Toledo
|
toledano
|
Valencia
|
valenciano
|
A un olmo seco
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
ANTONIO MACHADO
TRABAJO INDIVIDUAL
En este 2º trimestre, seguimos trabajando los contenidos que trabajan en inglés en Natural y Social desde el área de Lengua.
A partir del tema que ha elegido cada uno, tendrán que buscar información acerca del mismo.
Esta vez, no hay que presentar una cartulina, sino que es obligatorio el uso del ordenador. Pueden hacer una exposición en Power Point, transmitir la información a los compañeros a partir de imágenes, o utilizar cualquier otro programa/herramienta tecnológica que ellos mismos elijan.
Las exposiciones en clase serán todas seguidas durante la última semana de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa
Los órganos de los sentidos:
Laura
Sistema nervioso central:
Ximena
Sistema nervioso periférico:
Daniel
Huesos y articulaciones:
Erika
Músculos y sistema locomotor:
Iker A
Hábitos saludables:
Mario
La nutrición:
Ema
El sistema digestivo:
Carmen
El sistema circulatorio:
Álvaro G
El sistema excretor:
David
Hidrografía (ríos, mares…):
Marta
Relieve:
Adrián
Clima mediterráneo:
Iker H.
Clima oceánico:
Ashley
Clima de montaña:
Jiahao
Clima tropical:
Santiago
Paisaje mediterráneo:
Álvaro C
Paisaje oceánico:
Carlota
Paisaje de montaña:
Ana
Paisaje subtropical:
Pepe
Paisaje rural:
Yelissa
Paisaje industrial:
Álvaro P. |
6ºA
Hidrografía (ríos, mares…):
Héctor
Relieve:
Lucía
Clima mediterránero:
Jimena
Clima oceánico:
Álvaro
Clima de montaña:
Diego
Clima subtropical:
Claudia G.
Paisaje mediterráneo:
David
Paisaje oceánico:
Julen
Paisaje de montaña:
Karolay
Paisaje subtropical:
Alejandro DML
Paisaje rural:
Laura
Paisaje turístico:
Alejandro DMS
|
Celia
Sistema nervioso central:
Leticia
Sistema nervioso periférico:
Teresa
Huesos y articulaciones:
Claudia B
Músculos y sistema locomotor:
Iván A.
Hábitos saludables:
Nieves
La nutrición:
Aroa
El sistema digestivo:
Iván N.
El sistema circulatorio:
Vega
Sistema reproductor:
Nerea
El sistema excretor:
Carla
Hidrografía (ríos, mares…):
Héctor
Relieve:
Lucía
Clima mediterránero:
Jimena
Clima oceánico:
Álvaro
Clima de montaña:
Diego
Clima subtropical:
Claudia G.
Paisaje mediterráneo:
David
Paisaje oceánico:
Julen
Paisaje de montaña:
Karolay
Paisaje subtropical:
Alejandro DML
Paisaje rural:
Laura
Paisaje turístico:
Alejandro DMS
PROYECTO 3º TRIMESTRE
En este último trimestre, los alumnos realizarán individualmente o por parejas un trabajo utilizando el recurso que prefieran (power point, cartulina, póster, video...).
Trabajaremos en castellano los contenidos que ven en Natural y Social en inglés a lo largo de este trimestre.
Las presentaciones en clase serán la semana del 11 al 15 de junio.
Las presentaciones en clase serán la semana del 11 al 15 de junio.
Los contenidos que debe desarrollar cada uno de los alumnos son los siguientes:
6ºB
Aparato
circulatorio Iker A.
Aparato
excretor Carlota y Erika
Aparato
reproductor masculino Álvaro G.
Aparato
reproductor femenino Ximena
Aparato
respiratorio Carmen
Las
costas de Europa Ema y Ashley
Los
ríos de Europa Álvaro C.
Los
climas de Europa Laura y Marta
La
vegetación de Europa Ana y Yelissa
Los
paisajes de Europa Daniel y Mario
Los
países de Europa Adrián
La
historia de la Unión Europea Pepe e Iker H.
Las
instituciones de la Unión Europea Jiahao y Santi
España
en la Unión Europea Álvaro P.
6ºA
Aparato
circulatorio Leticia y Claudia G
Aparato
excretor Nieves y Jimena
Aparato
reproductor masculino Iván N. y Álvaro
Aparato
reproductor femenino Carla
Aparato
respiratorio Aroa
Localización
y relieve de Europa Héctor y David
Las
costas de Europa Vega
Los
ríos de Europa Nerea
Los
climas de Europa Diego
La
vegetación de Europa Julen y Alex
Los
paisajes de Europa Claudia B.
Los
países de Europa Laura y Celia
La
historia de la Unión Europea Alejandro
Las
instituciones de la Unión Europea Iván A.
España
en la Unión Europea Teresa y Karolay
No hay comentarios:
Publicar un comentario